¡Lengua inmortal que hablaron mis mayores,
tan bella como tú no hay lengua humana!

[…]

Lengua inmortal, idioma de Cervantes,
el colono de ayer tu gloria canta.
Eres raudo torrente. Te despeñas
y caes en deslumbrante catarata,
llenando de sonidos el espacio
y de notas de fuego, que se apagan
con ese ritmo vago y misterioso
de un suspiro de amor. Sonora y clara,
expresas la pasión, y el pensamiento
por ti se viste con brillantes galas.

¡Lengua inmortal, tesoro de armonías,
honor a ti, del mundo soberana!

José Mercado. La lengua castellana.

Aprender una lengua nueva siempre connota una aventura, a veces estimulante, otras frustrante, para la persona que ha decidido enfrentarla, y en Nueva Lengua, especialmente en Nueva Lengua Cartagena, estamos acostumbrados a que nuestros estudiantes sean fervientes aventureros. Comúnmente nuestras aulas se llenan de gente cuyas almas persiguen la novedad, el conocimiento de culturas y pensamientos diversos, la búsqueda de la comprensión de otras formas de ver, sentir y vivir el mundo. Gente que muchas veces ha dejado la comodidad de sus rutinas para perderse en el universo de olores, sabores, colores y formas de nuestra amada América Latina.

Pero nuestros estudiantes, a diferencia del turista clásico que se limita a explorar, procuran la comprensión de la cultura desde la asimilación de la lengua, permitiéndose así ver estos lugares del mundo, y a sus gentes, mezclándose con sus habitantes, comiendo lo que comen, cantando lo que cantan, bailando lo que bailan y amando lo que aman. Y las almas, quizás en algún momento, susurran “arte”.

Nuestra tierra que ha dado luz a grandes artistas y ha inspirado infinidad de poesías, sigue atrayendo con sus hilos invisibles, con olor de piña, de mango y de guayaba a artistas de diversidad de ramas, y los abraza, ¿cómo no? Con nuestra preciosa lengua castellana. Porque como dice Luis Miguel “cuando Dios creó el Edén pensó en América” y cuando Dios soñó la belleza se le ocurrió la lengua española o castellana.

Tyfun y Alice son tres artistas que vinieron a estudiar en Nueva Lengua, Tyfun es actor, Alice se dedica a la música, ambos manifestaron encontrar el español como una lengua sumamente interesante, se mostraban de acuerdo cuando su maestra, fiel amante de la lengua que habla, quien aseguraba que era el más hermoso idioma que podía hablarse. Y claro, también encontraron a Colombia como un lugar idóneo para aprender a hablar esta lengua, pues muchas de las palabras de este español “tan difícil” tienen una explicación geográfica.

Tayfun Baydar es un actor Alemán de origen turco, llegó a Nueva Lengua con el deseo de aprender español porque In the past year I visited Spain a lot and have Friends living there. Just by listening to spanish I could allready understand a little. So I decided to learn it properly. I love travelling and Spanish can help a lot all over the world. Porque claro, el español es también una de las lenguas más habladas alrededor del mundo y es casi imprescindible para aquellos que quieren viajar por Latinoamérica. Tayfun tomó el curso de español y baile, llegó siendo principiante en ambos, pero dejó la escuela sintiéndose satisfecho con los dos procesos.

The dance lessons are just fun and it’s such a joy to have them with our teacher Luz. In the Cartagenian heat it also becomes kind of workout.

I had two weeks of lesson in the beginners class until now, so I’m still a long way from being fluent but answer is YES.

Como muchos estudiantes de Nueva Lengua, el actor turco también se hospedó en una familia colombiana donde además tuvo la posibilidad de interactuar con la lengua en un contexto real. Respecto a su experiencia en un hogar cartagenero aseguró the family I was staying with was super lovely and nice and it was a pleasure being part of the family. I would recommend an homestay for those who already can speak and understand at least a little Spanish though as they speak pretty fast in Cartagena. Tayfun, quien instaba en broma a enfatizar el sonido alveolar de la /n/ en su nombre, porque nuestra variante de la lengua española al parecer no la pronuncia bien, aseguró que recomendaría a Nueva Lengua sin dudar -a decir verdad, dijo “YES”, con las mayúsculas- y que espera regresar a Colombia para seguir viajando y mejorando su español.

Alyze Rabideau, por su parte, fue una estudiante estadounidense de nivel avanzado que llegó a Nueva Lengua al curso de español y música con el apoyo de una organización que la becó para que aprendiera a tocar un instrumento propio de la cultura del idioma elegido. Quería tocar el triple, pero al llegar a Cartagena conoció la gaita y se introdujo a ella de la mano de un gaitero tradicional, consiguiendo un dominio básico de la misma en poco tiempo, de modo que pudiera seguir mejorando con la práctica, cumpliendo así con los propósitos de su beca.

Ella, además, es profesora de música y también quería aprender español para poder comunicarse con sus estudiantes de raíces latinas y con los padres de estos. Para ella la experiencia en Nueva Lengua fue gratificante, siendo este su primera acercamiento formal al español y escogió Colombia por su biodiversidad, su música, su cultura y su acento y porque muchas personas me habían dicho que era el mejor país para aprender español. No se arrepiente de haber venido a Nueva Lengua Cartagena, porque además considera que fue un espacio propicio para sentirse más a gusto, más en casa, por las características de la ciudad.

No han sido los únicos, Michele Chung, de Hong Kong, quien aún se encuentra estudiando en Nueva Lengua, ahora en la sede de Medellín, es una actriz de teatro espontaneo, un tipo de teatro más conectado con la psicología en que el actor o el grupo de teatro ofrece un “regalo” a los espectadores, quienes narran sus historias para que estos las interpreten. Michele lo hizo para mi en un momento y he de decir que significó una aproximación al teatro diferente a lo conocido por mí, aunque es una afición en común, pero Michele quiere compartir un poco más sobre su arte cuando consiga un mayor nivel y fluidez del que posee actualmente.  Simón Häfeli escribe un libro de viajes que aún no quiere mostrar, y Kristi Scott también sueña con convertirse en novelista.

Y seguramente son y serán muchos más, porque la lengua española y el corralito de piedra son la combinación perfecta para las almas sensibles que procuran la trascendencia a través del arte.

Escrito por: Profesora María Angélica Castro Nueva Lengua Cartagena

Todos los artículos de este blog han sido escritos por los profesores de nuestra escuela y por estudiantes de diferentes países que viajaron a Colombia para aprender español.
“ Viaja tu también y estudia español en NUEVA LENGUA

Síguenos en nuestras redes sociales:

     

Estudiar Español Nueva Lengua Bogotá
Estudiar Español Nueva Lengua Cartagena

VIDEOS RELACIONADOS

MEDELLÍN – GUADUAS