Alexis SAGNA, mayor conocido en el medio católico como Cristo Rey del Universo, es un estudiante de Nueva Lengua, en la sede de Bogotá. Él es un hombre senegalés de 35 años que estudia español para, próximamente, estudiar teología en una de las universidades más reconocidas de Colombia.

Alexis expresa que estudiar español no fue una decisión propia pero que esta lo ha motivado a conocer más de la cultura de Colombia; “no decidí aprender el español para mi carrera. Como soy religioso, he hecho votos entre los cuales figura la obediencia. Mi padre provincial me envío en Colombia para hacer la teología. Y en Colombia, la teología se hace en español. Acto seguido, lo que me gusta estar en Colombia, es que estamos realizando el sueño de nuestro padre general de constituir comunidades universales a través del proyecto de las Escuelas Pías en salida. También, la amabilidad y el sentido fuerte de la religión católica me dan ganas de ser un buen sacerdote para esta multitud de creyentes colombianos y del mundo.”

Asimismo, indica que ha sido acogido con agrado en su congregación, donde comparte con sus hermanos de formación religiosa experiencias personales y profesionales que le ayudan a ser un mejor ser humano y un futuro teólogo Lo que más me gusta de pertenecer a la orden de las Escuelas Pías es la realidad de nuestra mundial fraternidad. En efecto vivo en una comunidad donde nuestras diferencias raciales y continentales son menos importantes que nuestra pertenencia en la familia universal al de San José de Calasanz.”

Sagna, menciona que respecto a las diversidades culturales existentes en la lengua española y en el territorio de Senegal, estas pueden compartir relación por la multiculturalidad dialectal que yace entre ambas. Nos cuenta su perspectiva sobre las relaciones de ambas lenguas “A mi modo de ver la relación es que el origen grecolatino. Es decir, en Senegal la lengua oficial es el francés. Así mismo, la conexión entre el español y la lengua francesa es intensa. En Senegal, hay mucha gente que habla español por estudiarlo en el colegio o en la universidad. Sin olvidar que hay muchas organizaciones españolas como AECIA que hacen una excelente promoción de la lengua española en Senegal. Finalmente, puedo decir que el fundador de nuestra orden es español.”

De esta manera, indagamos sobre sus aspiraciones como futuro sacerdote y vocero de la diversidad cultural que subsiste en el territorio colombiano “Mi esperanza es muy prometedora, quisiera ser una gran especialista de la teología de la liberación para acercarme más a los fieles de Dios mostrándoles que son tan importantes como sacerdotes en la evangelización y el anuncio de la Buena Noticia. Entonces, seré un mensajero en armonía con la iglesia que valora la cultura religiosa y popular de los latinoamericanos.”

Por otro lado, la escuela Nueva Lengua, facilitó herramientas como escuela ELE para que Alexis posea más competencias comunicativas y así lograr su sueño de pertenecer completamente a la orden de Dios.

Es por ello, que consultamos sobre su conocimiento sobre la escuela y como conoció sobre nosotros, lo cual respondió; “Conocí Nueva Lengua gracias a la provincia escolapia de Nazaret particularmente por mis padres formadores. Luis Figueredo (Sacchi) y Sergio Suárez (Checho). Pero, son los novicios (Juan Diego Botero y Brayan Asto) que nos hicieron conocer y ver por primera vez Nueva Lengua. Y la primera persona de Nueva Lengua que conocimos señor Iván. Este nos recibió muy bien con una sonrisa muy acogedora. El mismo día, nos hizo una rápida visita de la escuela antes de darnos una cita el lunes próximo para hacer la entrevista y empezar las clases.”

Si bien, nos compartió sus expectativas sobre la escuela al iniciar las clases; “Tenía muchas expectativas de la escuela porque hablaba español antes de empezar las clases. De veras, quería conocer muchas palabras coloquiales colombianas y hablar muy rápido el español como los nativos colombianos.” Y, según, su experiencia académica en la escuela, nos dice que su experiencia ha sido significativa; “Diría que aprendí todo lo que podía. Como me lo dijo el señor Iván el proceso de aprendizaje y de mejora depende del estudiante. En efecto, estoy totalmente de acuerdo consigo porque el estudiante en antes de todo su propio profesor antes de ser ayudado por una profesional llamado profesor.” Además, comparte alguna de las expresiones aprendidas en Nueva Lengua Bogotá; “Con mucho gusto, les puedo compartir algunas expresiones colombianas. En realidad, conozco a más de veinte expresiones colombianas. Para ser muy generoso y manifestar la riqueza y el volumen de mi variado vocabulario colombiano. Les compartiré con su significado:

1.Eso sí es un mamey: Eso es fácil

2.Pintámelas que te las coloreo: En el caso de una disputa, responder a la provocación”   

Por su parte, demuestra su opinión sobre el plantel docente de la escuela; “Con una gran franquicia diré que los profesores son muy profesionales. Cada uno trabaja con seriedad. Y nos hacen ver que somos como una familia.” “Lo que más me gusta es que en esta escuela es el ambiente porque cada día más veo a todo el personal trabajar duro siendo súper amable con los estudiantes. Los profesores mejoran y preparan bien sus clases. Lo que manifiesta que hacen lo que quieren. Según San Agustín, “ama y haz lo que quieras porque el que ama una cosa no puede más que hacerlo bien. Sobre todo, la escuela toma en cuenta los deseos y necesidades de cada estudiante.”

Esta y muchas experiencias más, son las que nos cuentan nuestros estudiantes aprendiendo español en contexto.

Escrito por el profesor Kevin Herrera Nueva Lengua Bogotá

Todos los artículos de este blog han sido escritos por los profesores de nuestra escuela y por estudiantes de diferentes países que viajaron a Colombia para aprender español.
“ Viaja tu también y estudia español en NUEVA LENGUA

Síguenos en nuestras redes sociales:

     

Estudiar Español Nueva Lengua Bogotá
Estudiar Español Nueva Lengua Cartagena

VIDEOS RELACIONADOS

MEDELLÍN – GUADUAS