Colombia un país afortunado con tantas riquezas que deslumbran a su gente y visitantes, hoy quiero hablarte de 5 datos curiosos y valiosos sobre Colombia, sin más ¡comencemos!

Colombia tiene una gran riqueza en Biodiversidad

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el planeta y lo curioso de esto es que la mitad territorial del país está conformado por bosques, albergando muchas diferentes especies de plantas de las cuales no se tiene un dato exacto, hay un aproximado de entre 45.000 a 48.000 lo que equivale al 20% del total de especies a nivel mundial. Esto es considerado muy alto teniendo en cuenta el tamaño del país.

Colombia tiene 456 especies conocidas de mamíferos y 520 de reptiles. Además tiene designadas 59 áreas protegidas, cuenta con 311 tipos de ecosistemas costeros y continentales; desde el Amazonas hasta la Guajira y desde la costa Pacífica hasta la Orinoquía, cuenta con valles y montañas, con ríos, mares y playas, con flora, fauna, frutas y café.

En este hermoso país puedes encontrar una gran variedad de aves, hay 1912 especies, dato que nos pone en primer puesto como el país más diverso del mundo en su avifauna. También, se han encontrado 3.500 especies de orquídeas, 700 especies de ranas, 3.300 especies de mariposas sin calcular las que se pueden encontrar en aquellos lugares de Colombia que no han sido explorados por ahora.

En las aguas, Colombia ocupa el segundo lugar con más especies, ya que habitan más de 3.000 mil especies de peces de agua dulce.

La palma de cera del Quindío es el árbol nacional, el Cóndor de los Andes es el ave nacional y la Orquídea Cattleya Trianae es la flor nacional.

Colombia tiene una bandera de tres colores: el amarillo representa la riqueza de su suelo y el sol, el azul los océanos y el cielo; y el rojo la sangre de esos patriotas que lucharon por nuestra libertad.

Tierra de esmeraldas

En Colombia podemos encontrar esta hermosa piedra la cual hace parte de las cuatro (4) piedras principales. Las esmeraldas colombianas son únicas en el mundo por su intenso color verde brillante y profundo, su pureza y su calidad resistente. Las esmeraldas es uno de los productos insignia de la minería colombiana.

3 datos curiosos:

  • En Colombia es el único lugar del mundo donde puedes encontrar esmeraldas de tono azulado.
  • La esmeralda Gachalá, encontrada en el municipio del mismo nombre en 1967, es una de las más valiosas del mundo. Actualmente forma parte de la colección permanente del Instituto Smithsoniano de Washington.
  • El mayor cristal de esmeralda del mundo, que fue encontrado en la mina las Cruces, cerca de Gachalá en 1969, tiene un peso de 7.025 quilates. El fenómeno fue registrado en el libro de los Récord Guinness de 1995.

¿Dónde se encuentran estas piedras preciosas? Las Podemos encontrar entre Cundinamarca y Boyacá, pero específicamente al noroccidente de Boyacá hay una zona conformada por los municipios de muzo es donde están concentrados los mayores yacimientos de esmeraldas. También, están en las minas de Gachetá y Gachalá, en el nororiente de Cundinamarca; y las minas de Borbur, Coscuez, Chivor, Peñas Blancas y Otanche en Boyacá. Estas piedras preciosas es uno de los principales productos de Colombia de exportación.

Colombia tiene una gran variedad de comida exótica

Colombia es un país con una gran variedad gastronómica por la mezcla cultural que hay y por la fertilidad de su tierra. Esto permite que podamos tener una amplia variedad culinaria en nuestro país y claro también eso permite ir un poco más allá y pasar de lo normalito a lo extravagante o exótico, hoy te hablaré solo de tres platos que no todos tienen el coraje de comer.

  • Hormigas culonas: estás no hacen parte del menú de todos los colombianos, pero no es indiferente; donde más las podemos encontrar es en la región de Santander y se trata de hormigas con una cola muy grande; por eso el nombre y la preparación consiste en tostarlas sin las alas y luego se les añade sal, su sabor es un poquito similar al maní y se ha convertido en algo llamativo para los extranjeros.
  • Mojojoy: este plato es muy común en la región amazónica hace parte de una dieta tradicional de los indígenas, si visitas esta región te invito a que degustes de este atractivo gastronómico con alto aporte de proteínas.
  • Cuy: este plato lo puedes encontrar en esas ciudades que tiene frontera con Perú y Ecuador ya que es un plato típico de allá, pero en Colombia lo puedes degustar, ya que también con el pasar de los años se ha convertido en un plato típico para los nariñenses. Este consiste en un conejillo de indias que se acostumbra a comerlo asado y se aliña con sal, ajo y comino. Para el resto de los colombianos sería una mascota, por lo tanto algunos no se atreverían a probarlo.

Inventos colombianos

Muchos se sorprenderán, pero sí, en este hermoso país se ha tenido la idea y creación de varios inventos muy usados e importantes, hablaré de algunos.

– Válvula de Hakim – Salomón Hakim

Fue creado por el médico Barranquillero Salomón, Se compone de un catéter anexado a una válvula (Por eso su nombre) y su función principal, es drenar el líquido adicional en pacientes con hidrocefalia.

Robot para desactivar minas antipersonas por la Universidad Javeriana. Este robot es llamado Arcadio y fue creado para detectar explosivos y por supuesto desactivarlos. Este es manejado a la distancia a través de un computador portátil.

El Marcapasos

La teoría existía para la época, pero este era un aparato enorme y el paciente tenía que llevarlo consigo fuera de su cuerpo. El médico colombiano, Alberto Vejarano Laverde y el ingeniero electrónico, Jorge Reynolds Pombo desarrollaron un marcapaso artificial externo con electrodos internos. Este invento permitió aumentar la calidad de vida de las personas que sufrían afecciones al corazón y evitarles cargar los incómodos y pesados marcapasos.

Colombia tiene uno de los lugares más lluvioso del planeta.

Está ubicado en el departamento del chocó más exactamente en el municipio de Lloró, las lluvias, se pasan de abundantes. Sólo por dar un ejemplo, el régimen de lluvias de Lloró multiplica por diez el promedio de milímetros de lluvia caídos en zonas como La Pampa argentina, una de las llanuras más fértiles del mundo.

En Lloró, la exagerada caída de agua (del lagrimal del cielo) alcanza una precipitación anual promedio de 13.300 mm. La cifra de agua, aunque abultada, es curiosamente muy pareja durante todo el año, y supera con creces a la ciudad de Cherrapunji, en India, que por años se consideró la más lluviosa del mundo.

¿Qué te parecieron estos datos? curiosos ¿cierto?, si deseas conocer más de cultura y de cosas interesantes te invito a Colombia, pero sobre todo te invito a que formes parte de la familia de Nueva Lengua, en sus clases podrás ver temas culturales, diversos y divertidos en complemento con el aprendizaje del idioma español.

No te pierdas la oportunidad de vivir o experimentar algunos de estos datos curiosos. ¡Visítanos!

Escrito por Alicia Velásquez Villar – Licenciada y Docente de Nueva Lengua -Cartagena.

Todos los artículos de este blog han sido escritos por los profesores de nuestra escuela y por estudiantes de diferentes países que viajaron a Colombia para aprender español.
“ Viaja tu también y estudia español en NUEVA LENGUA

Síguenos en nuestras redes sociales:

     

Estudiar Español Nueva Lengua Bogotá
Estudiar Español Nueva Lengua Cartagena

VIDEOS RELACIONADOS

MEDELLÍN – GUADUAS