Cartagena de Indias es sin duda la perla del caribe, es difícil recorrerla y no enamorarse de sus calles, balcones y plazas.

El Portal de los Dulces es un lugar mágico que atrae a los extranjeros y los invita a deleitarse con los deliciosos dulces de fruta que allí se venden, pero para los cartageneros de nacimiento como yo, es el lugar que evoca maravillosos recuerdos de épocas pasadas pues los aromas y la combinación de coco, mamey, tamarindo y otras fruta tropicales se confunden con la prisa de nuestros tiempos,no sin antes recordarnos lo importante que nuestra cultura, nuestra familia y nuestra ciudad es.

El Portal de los Dulces no siempre fue el lugar que hoy es, en tiempos de la colonización Cartagena fue el único puerto autorizado para la venta de esclavos y estas ventas se hacían en este lugar llamado en ese entonces “El Portal de los Esclavos”. Por ser un lugar de gran concurrencia y de atractivo para los habitantes de la ciudad, además, se podía comprar todo tipo de productos, se cambió el nombre a “La Plaza de los Mercaderes” y a finales del siglo XIX toma el nombre de “La Plaza de los Coches” pues desde allí se podían abordar carros tirados por caballos para hacer un recorrido por la ciudad.

Hoy si atraviesas la Torre del Reloj, te encontraras con una bulliciosa plaza llena de gente que disfruta del ambiente que el lugar ofrece, también puedes disfrutar de típicos dulces caseros cuyas recetas son guardadas con mucho celo y orgullo para proteger la calidad de los productos.

Hay, sobre todo, cocadas. Las amarillas son coco y piña; las de color caramelo, coco y panela; las blancas con puntos negros, coco y leche; y las coloradas, guayaba y coco. También hay exóticas bolas de tamarindo, caballitos (papaya viche), melcochas, cubanos (masa de coco con leche), alegrías (millo con panela), casabe,un panderito de yuca, una casadilla de coco, una bola de harina de maíz, una muñeca o un marranito de leche.

Es un placer ver las expresiones de gusto de quien los saborea. Llévate una cocada para acompañar otros recorridos por la ciudad, Nueva Lengua te guía para explorar Cartagena.

Ahh y un buen vaso de agua para refrescarte después…

Yasmin Ramos M.

Todos los artículos de este blog han sido escritos por los profesores de nuestra escuela y por estudiantes de diferentes países que viajaron a Colombia para aprender español.
“ Viaja tu también y estudia español en NUEVA LENGUA

Síguenos en nuestras redes sociales:

     

Estudiar Español Nueva Lengua Bogotá
Estudiar Español Nueva Lengua Cartagena

VIDEOS RELACIONADOS

MEDELLÍN – GUADUAS