La comunidad indígena Wounaan, una población del departamento de Chocó, se encuentra en el norte del municipio a lo largo del río San Juan, un “resguardo” del río Taparal.

La comunidad está compuesta por 900 habitantes y aproximadamente 150 familias. La vida diaria y el sustento en la comunidad Wounaan gira en torno a la pesca, tanto en agua dulce como salada; tala y venta de madera; agricultura, con cultivo de banano, yuca, maíz y plátano; y, por supuesto, productos artesanales hechos a mano.
El papel de los hombres dentro de la comunidad Wounaan es principalmente trabajar en la tierra.

Las mujeres trabajan en el diseño y creación de los artículos artesanales y también ayudan a los hombres a cuidar los cultivos.
Sus productos artesanales, reconocidos por la belleza de sus diseños y colores, creados con materiales extraídos de la selva, son tejidos y producidos por las manos de las mujeres Wounaan todos los días.

L’un des policiers que nous avons interrogé aujourd’hui a déclaré être en faveur du processus de paix et ce, même si les farcs vont probablement recevoir une “indemnité” supérieure à leur salaire. La paix est plus importante que son propre confort…

Los diseños se remontan a sus antepasados: los jarrones serían utilizados por el curandero de la comunidad para llevar sus plantas medicinales; las canastas de frutas, donde se guardaba la comida recolectada del campo; platos, donde se servía la comida; y el joyero, donde las mujeres wounaan guardaban las joyas que hacían en su tiempo libre.
El material de estas artesanías, tela fuerte y fina, se extrae de la palma chunga y en ocasiones se combina con madera de calabaza o algarrobo, extraída de las selvas del Chocó.
Los colores que dan vida a estas artesanías son el naranja, café café, verde y negro, entre otros, adquiridos a partir de la fibra de la palma chunga y el proceso natural de cocerlos con otras plantas medicinales, como el achiote y la puchama.

Las piezas están tejidas en patrones geométricos inspirados en las áreas y paisajes que rodean la comunidad Wounaan. Representan las selvas montañosas, los bosques vírgenes, los cultivos, los ríos y los árboles que suelen tener treinta o cuarenta metros de altura.

Hoy en día, las familias wounaan viajan a las ciudades para promocionar sus productos artesanales. Mantienen las tradiciones artesanales de sus antepasados ​​y, con la venta de sus artesanías, buscan brindar sustento económico a sus familias y apoyar el desarrollo económico y educativo de la comunidad.

Todos los artículos de este blog han sido escritos por los profesores de nuestra escuela y por estudiantes de diferentes países que viajaron a Colombia para aprender español.
“ Viaja tu también y estudia español en NUEVA LENGUA

Síguenos en nuestras redes sociales:

     

Estudiar Español Nueva Lengua Bogotá
Estudiar Español Nueva Lengua Cartagena

VIDEOS RELACIONADOS

MEDELLÍN – GUADUAS